Skip to main content

Aunque dentro del ámbito religioso es muy común saber qué es una cofradía, lo cierto es que para el resto de las personas continúa siendo un misterio y, por eso, como proveedores de material religioso, queremos profundizar en este concepto.

Lo primero que hay que tener claro es que cofradía es un término de uso común dentro de la religión. Tienen especial relevancia durante la Semana Santa, pero, a lo largo del año, se mantienen activas realizando diversas actividades. Profundizamos en este concepto para entenderlo más pormenorizadamente.

¿Sabes qué es una cofradía?

El origen de la palabra cofradía proviene de dos vocablos latinos. Por un lado, contamos con el prefijo co-, traducido como unión o conjunto. Por el otro, con el verbo frater, que viene de fraterno. Al unir ambos conceptos, llega la definición: se trata de un grupo de individuos con un objetivo común y específico que, en este caso, es la devoción y la fe.

Cuando se hace referencia a la religión, la palabra adquiere un matiz relevante. En este caso, se trata de la juntanza de devotos para realizar actividades de caridad y devoción. Para poder establecerse como tal, resulta imprescindible que las autoridades religiosas lo aprueben, algo que, para conseguirlo, hay que cumplir una serie de requisitos.

para que sirve una cofradía

Diferencias entre hermandades y cofradías

En ocasiones, usamos de manera indistinta ambos términos; pero, sobre el papel, existe una serie de matices que provocan diferencias entre hermandades y cofradías. En sus orígenes, los miembros de las cofradías debían practicar el mismo oficio. Esta tradición se fue perdiendo con el paso de los años, lo que acabó dando lugar a las hermandades.

Las hermandades agrupaban a miembros de la misma ciudad. Posteriormente, se abrieron más y aceptaron a otros que cuentan con raíces en la urbe, aunque no hayan nacido en ella. El objetivo era conseguir nuevos miembros para aumentar su repercusión respecto a otras cofradías de la misma zona.

Los orígenes de las cofradías y hermandades se sitúan en el siglo XIII y parten de los gremios de artesanos, que se unían para adorar a sus figuras. El apoyo entre los miembros era bastante amplio, especialmente, en los momentos complicados. Esta exclusividad, sobre todo, en las cofradías, se ha ido perdiendo con el paso de los siglos debido a la falta de miembros activos.

En la actualidad, las diferencias entre cofradías y hermandades es tradicional. Se mantiene el nombre de su fundación, sin cumplir las pautas de admisión de sus orígenes. Esto significa que ambos términos han acabado siendo sinónimos en el uso común que les damos ahora mismo.

quien puede entrar en una cofradía

Los principales tipos de cofradías

Cada tipo de cofradía cuenta con particularidades concretas que las diferencian. Además, en cada ciudad se pueden establecer otras diferencias dentro del ámbito local. Estos son los principales tipos que se pueden encontrar.

Penitenciales

Son aquellas centradas en la realización de penitencias por parte de sus miembros. Las podemos distinguir porque no suelen usar calzado y llevan pulseras católicas personalizadas para destacar la imagen de su cofradía. La procesión se realiza con los pies descalzos para demostrar el compromiso de sus miembros a la hora de expiar sus pecados. En algunos casos también se azotan la espalda con fustas o látigos para remarcar su compromiso con Dios.

Sacramentales

El objetivo principal de las cofradías sacramentales es declarar la devoción y adoración hacia el Santísimo Sacramento. Estas son las más comunes y las que se mantienen más activas y con mayor número de miembros en la actualidad. De hecho, muchos de ellos visten como nazarenos durante las procesiones.

Archicofradías

Se trata de un título que confiere el Papa a algunas cofradías. Suelen ser muy antiguas y contar con un gran valor para la ciudad en la que se encuentran establecidas. La obtención de esta distinción les aporta una serie de privilegios y estatus.

qué es una cofradía

La estructura interna de esta asociación

Dentro de la formación de las cofradías hay una estructura clara. Existe una jerarquía que se respeta y se encarga de la gestión. Estas son algunas de las figuras más relevantes:

  • Hermano mayor: Es el presidente y máximo cargo de la organización.
  • Teniente de hermano mayor: El segundo rango, que sustituye al anterior cuando es necesario.
  • Mayordomo: Administra la hermandad, en la parcela económica.
  • Consiliarios: Se aseguran de que se cumplan las reglas.
  • Priostes: Se encargan, junto con los camareros, del cuidado de las figuras y los pasos.
  • Diputados: Administran las diferentes secciones.
  • Capillero: Responsable de la sede.
  • Hermanos: Resto de miembros.

La cofradía es financiada por los hermanos que la forman. Esta unión está destinada a la adoración y la realización de obras de caridad en su zona de influencia. Gracias a todos sus miembros, podemos disfrutar de la Semana Santa en nuestro país.