Skip to main content

La Virgen de Fátima o Nuestra Señora del Rosario de Fátima goza de un gran fervor entre los fieles, que acuden al menos una vez en la vida a visitarla a su santuario en Cova da Iria. Antes o después, todos los creyentes hemos oído hablar de ella, pero, ¿conocemos bien su historia y orígenes?

En Promosant, como fabricantes de artículos religiosos, hemos decidido realizar una pequeña labor de investigación para recopilar toda la información posible sobre la Virgen de Fátima para ofrecerla a todos los fieles que quieran más información sobre esta figura. En concreto, descubrimos su origen, el Milagro del Sol y otros datos de interés.

El origen la Virgen de Fátima

Es posible que a muchos de los que están leyendo este artículo les suene cómo se originó la advocación a la Virgen de Fátima. Todo empezó con la visión que tuvieron tres niños pastores. Lucía Dos Santos, que ya de adulta formó parte de la Orden de las Carmelitas Descalzas, y sus primos Jacinto y Lucía, afirmaron haber visto a la virgen en la Cova da Iria en Fátima, Portugal. Esta noticia causó un gran revuelo entre los lugareños y dio origen a la devoción que sigue profesando a día de hoy la Virgen.

Desde entonces hasta ahora, este lugar tan especial recibe millones de visitas cada año en busca de la ayuda y el consuelo de esta Virgen. De hecho, es uno de los centros de peregrinación católica más importantes de todo el mundo. En el 2019, antes de la llegada del coronavirus, registró un total de 6,3 millones de visitantes. Otros monumentos religiosos de Castilla-La Mancha también rinden religión a esta Virgen, aunque el lugar original continúa siendo la Cova da Iria.

El Milagro del Sol o Milagro de Fátima

El Milagro del Sol o Milagro de Fátima es uno de los más conocidos en el mundo católico. Aconteció el 13 de octubre de 1917 cuando un gran grupo de personas acudió a la Cova da Iria siguiendo las indicaciones de los tres niños pastores. Estos afirmaban que la Virgen aparecería para obrar unos milagros justo en esa fecha.

Muchas de las personas que estuvieron allí afirmaban que habían presenciado hechos extraordinarios en los que el Sol era el protagonista. Lo vieron zigzaguear y emitir luz multicolor. Pero lo cierto es que no fue hasta 1930 cuando la Iglesia católica lo confirmó como un milagro. Este fue un hecho muy relevante, ya que, a partir de entonces, dio lugar a una gran devoción por parte de miles de católicos y se convirtió en la figura que es hoy en día dentro de la religión católica.

El Santuario de la Virgen de Fátima

El Santuario de la Virgen de Fátima, uno de los santuarios marianos más importantes de todo el mundo, se encuentra en la Cova da Iria, justo en el lugar en el que la Virgen se apareció a los tres pastorcillos. Cada año, millones de personas lo visitan. En cuanto a las nacionalidades, españoles, polacos e italianos son los más numerosos. Si planeas a este lugar, recuerdas las oraciones que puedes rezar antes de viajar.

Este santuario comprende diferentes espacios: la capilla de las Apariciones, el recinto de la Oración, la casa de Retiros de Nuestra Señora del Carmen, la basílica de Nuestra Señora del Rosario, la plaza Pío XII, el centro pastoral Pablo VI, el albergue del Peregrino y la iglesia de la Santísima Trinidad.

Respecto a las peregrinaciones, hemos de señalar que el mayor número se concentra entre el 12 y 13 de mayo hasta el 13 de octubre. Por su parte, el 13 de agosto se organiza una gran peregrinación en la que el emigrante es el protagonista.

Además, no podemos olvidar que el Centro Nacional de Cultura (CNC) comenzó en el 2003 un proyecto para marcar el camino que llega a Fátima y ayudar así a los peregrinos.

La Virgen de Fátima es todo un referente en el mundo católico. Una imagen que visitan millones de personas año tras año en busca de consuelo y amor. Un lugar de peregrinación al que todos los católicos deberíamos acudir, al menos, una vez en la vida.